domingo, 29 de abril de 2012

NOTICIA SEMANAL 290412

 Pide TEPJF respeto a autonomía indígena
22 de enero de 2012 • 19:54
REFORMA
José Luna Ramos
Staff
El Estado debe respaldar y proteger los derechos político-electorales de los pueblos indígenas y garantizar al mismo tiempo su efectiva autonomía, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luna Ramos.
Al impartir la conferencia "La ampliación de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas: el caso Cherán", el titular del tribunal destacó que la obligatoriedad emana de la Constitución Política y los tratados internacionales.
"Para que las instituciones democráticas sigamos apoyando el fortalecimiento de la participación política de las comunidades indígenas, debemos abonar a su efectiva autonomía; al pleno respeto de su identidad colectiva y al efectivo ejercicio de sus derechos político-electorales", expresó el magistrado.
"El reto sigue siendo integrar a las comunidades indígenas a la vida política del País, reconociendo sus usos y costumbres como parte de nuestro régimen constitucional y sistema jurídico electoral".
Luna Ramos agregó que en casos como los de las comunidades San Francisco Cherán, en Michoacán, y Tanetze de Zaragoza, en Oaxaca, el TEPJF ha tratado de ampliar el alcance de la jurisdicción en materia de derechos políticos electorales a través de sus sentencias.
Por ejemplo en Cherán se determinó que la designación de sus autoridades fuera por medio del método de usos y costumbres, y a través de una consulta a la comunidad.
La conferencia, explicó el Tribunal en un comunicado, se realizó en el marco del convenio que firmó la institución con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.
 
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario