domingo, 15 de abril de 2012

NOTICIA SEMANAL 080412

Principio del formulario
Respetará Peña Nieto autonomía Indígena
Les llevará educación y servicios
Firmó compromiso para combatir la pobreza en Los Altos de Chiapas

(EL UNIVERSAL)domingo, 01 de abril de 2012
Se publicó en: Edición impresa

Foto por :
(AGENCIAS)
el universal
SAN JUAN CHAMULA, Chis., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Al encabezar un acto de campaña en Los Altos de Chiapas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se comprometió a que, de llegar a la Presidencia, hará política cerca de comunidades indígenas y respetará sus costumbres.
Chiapas, mencionó, “no puede ser signo y rostro de la pobreza de México. Hoy vengo a hacer un compromiso (…) de trabajar en un total y absoluto respeto a la idiosincrasia, a las costumbres, a las tradiciones que rigen a los pueblos de Chiapas. Respetar las costumbres y la autonomía de los pueblos indígenas”, subrayó.
En San Juan Chamula, bastión priísta, Peña Nieto firmó ante notario público el compromiso de atender el tema de la educación en la entidad y prometió a la comunidad dotarla de escuelas dignas que tengan la infraestructura necesaria y todos los servicios, para así tener educación de calidad.
Como lo hizo desde el pasado viernes que arrancó su campaña, Peña Nieto firmó su compromiso de escuelas dignas ante notario público y frente a la comunidad indígena.
“Hoy aquí anuncio un compromiso que habré de firmar para Chiapas, que es impulsar y trabajar en un programa de escuelas dignas, para que todas nuestras escuelas tengan luz, agua, baños y mobiliario e instalaciones en buen estado, para todas las sociedades indígenas de Chiapas”, señaló.
Peña Nieto arribó a la Plaza Cívica de San Juan Chamula en helicóptero pasado el medio día. En la plaza que albergó a poco más de 5 mil personas, llegaron indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabales.
Acompañaron al candidato el aspirante a la gubernatura por el PRI-PVEM, Manuel Velasco, el presidente municipal de San Juan Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández y el presidente del Teletón, Fernando Landeros.
Peña Nieto recibió el bastón de mando de la comunidad con el cual se comprometió a que de ser Presidente, visitará de manera periódica Los Altos.
El candidato expresó que “no podemos hacer de una política solución a los problemas específicos de todo el país; cada parte de la República demanda atención particular”.
Previo al discurso del candidato presidencial, Raquel Cruz Bolóm, representante de los indígenas, pidió a Peña ver a los nativos como personas y no como objetos turísticos. Los indígenas prometieron darle su voto.
Ataviado en la vestimenta Chamula, lo mismo que su esposa Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto se comprometió, además, a convertir a Chiapas en un icono de desarrollo y superación de la pobreza.
Previo al inicio de su discurso y a que se acercara al estrado, a Peña Nieto le colocaron las hojas con su discurso y tarjetas para leer, sin embargo, el viento las voló.
De inmediato, su equipo operativo e incluso elementos del Estado Mayor Presidencial, corrieron a levantar y ordenar las hojas.
Peña Nieto comenzó a hablar y a enumerar su arranque de campaña, ayer en Guadalajara, Jalisco. Unos seis minutos después, se refirió ya a Chiapas.
"Al venir a Chiapas vengo a decir a los chiapanecos que voy a hacer un gobierno cercano y dedicado para atender las necesidades de Chiapas y sus distintas regiones", señaló.
Acompañado también por el candidato a la gubernatura de Chiapas por la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Manuel Velasco, Enrique Peña Nieto manifestó que Chiapas no puede seguir siendo el signo y rostro de la pobreza de México.
La plaza cívica de San Juan Chamula estuvo ocupada por unas 5 mil personas, la mayoría comunidad indígena.
El presidente Municipal de San Juan Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, entregó a Peña Nieto el bastón de mando indígena y dijo al candidato que en esta entidad se es priísta.
EL UNIVERSAL/LCG, 310312

No hay comentarios:

Publicar un comentario