domingo, 22 de abril de 2012

EJERCICIO AFILAR EL LAPICERO

EJERCICIO
AFILAR EL LAPICERO

PREGUNTAS:
1.- ¿Cuáles son los elementos previos que señala el autor para poder escribir?
2.- ¿Cómo puede jerarquizar el elemento más importante?
3.- Objetivos principales de la lectura
4.- Postura de la lectura
5.- Crítica al autor

RESPUESTAS:
1.- Analizar el tipo de lector para que pueda ser leído con éxito alcanzando la comprensión del texto, ya que pueden ser con las siguientes características:
·         Profano. Lee desde fuera del campo especializado, no conoce ni la terminología o los conceptos ni los fundamentos teóricos.

·         Ejecutivo. Es semejante al profano, pero busca más detalles. Debe tomar decisiones y, por eso, le interesan las justificaciones y la visión prospectiva de los hechos. Busca argumentos a favor y en contra, valora las consecuencias y los proyectos.

·         Experto. Conoce bien el campo de porque es un científico, un ingeniero o un doctor universitario. Lee con estimulo y espíritu crítico, contrastando los datos del texto con los que ya sabe, se fija en todo.

·         Técnico. Tiene un nivel variable de conocimientos previos sobre la disciplina, con frecuencia superior al del ejecutivo e inferior al del experto. Tiene interés por la resolución práctica y lo aturden las abstracciones. Debe aplicar, desarrollar, trasladar a la realidad la información del documento.

·         Operativo. Combina el nivel de conocimientos del profano con la necesidad de aplicación práctica del técnico. Sólo pretende entender lo que afecta a su trabajo.

2.- Utilizar técnicas de organización, las más conocidas es la pirámide de lectores y contenidos y el método SIDCRA sirve para identificar las palabras claves del título y subtítulos con el contenido.
3.- a) Conocer los diferentes tipos de lectores a los que se enfrenta, el redactor de textos especializados profano, ejecutivo, operativo, técnico y el experto.
b) Nos da a conocer las partes básicas que intervengan un escrito especializado: SIDCRA.
c) Da a conocer los diferentes tipos de escritos especializados como lo es: el artículo, de investigación, informe técnico, el resumen, la instrucción, los diferentes tipos de actos empleados en la correspondencia.
4.- Se tienen más elementos para desarrollar escritos especializados.
5.- Abuso del uso de ejemplificaciones, se vuelve tediosa la lectura  y es muy pequeña la letra del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario