domingo, 1 de abril de 2012

LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 10412


LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El libro recoge la polémica sobre las ciencias sociales, se abordan cuestiones metodológicas fundamentales (método crítico).
Popper, nos señala en su postura filosófica como racionalismo crítico con lo que pretende marcar su oposición al racionalismo dogmatico, el segundo es el representante de la interpretación del marxismo postulada por la escuela de Frankfurt, filósofos y sociólogos que tratan de elaborar una teoría crítica de la sociedad (aquí también esta Habermas).
Popper de igual forma aborda en su postura que el método en las ciencias sociales es la lógica de la situación de los hombres y cuya conducta puede explicarse a partir de la situación misma.
Por otro lado, Adorno postula una visión de la sociedad como totalidad.
Así las cosas, Popper en su ponencia maneja dos tesis que expresa la contradicción entre nuestro saber y nuestra ignorancia:
Propuesta:
1.    Las instituciones no actúan solo actúan los individuos en o para las instituciones. La lógica general de la situación de estas acciones sería la teoría de las cuasiacciones de las instituciones.
2.    Cabria elaborar una teoría de las consecuencias institucionales buscadas y no buscadas de las acciones efectuadas con vistas a fines. Lo cual podría dar lugar a una teoría del génesis y desarrollo de las instituciones.
Observación: Considera que la teoría del conocimiento no es solo importante para las ciencias particulares sino también para la filosofía.
Adorno, señala que la totalidad no mantiene ninguna vida propia por encima de los componentes que suma y de los que en realidad viene a constatar.
La contradicción no tiene por qué ser como Popper supone una contradicción aparente entre el sujeto y el objeto imputable al sujeto en calidad de insuficiencia del juicio.
Los métodos no dependen del ideal metodológico sino de la cosa.
Del texto me pareció muy interesante la similitud que se señala entre las ciencias sociales y naturales, ya que radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas, es decir para estos problemas en que se hunden sus raíces.
Siendo igualmente la cita a lo relacionado con el elemento lógico, que dentro de la postura que adquirí después de la lectura es que es la creación de un órgano critico utilizando el método deductivo (critico) –lógica de las situaciones-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario