domingo, 18 de marzo de 2012

REPORTE DE LECTURA TEORÍA DE LA VERDAD

TEORÍA DE LA VERDAD
KARL OTTO APEL
INTRODUCCION POR ADELA CORTINA

Primeramente quisiera referir que Karl Otto Apel, como se señala en la introducción de la obra, se encuadra en la línea del humanismo renacentista, donde todo le interesa la historia, las costumbres, las expresiones artísticas, las discusiones tecnológicas, problemas políticos.
Apel intenta construir una propuesta filosófica, propia, organizada, en la que busca encontrar una propuesta filosófica para los problemas modernos, compuesta de una: a) Antropología de conocimiento, b) hermenéutica, c) prágmatica trascendental d) semiótica como filosofía primera e) Una teoría de los tipos de racionalidad f) Teoría consensual de la verdad y una ética discursiva
En lo que respecta a la teoría consensual de la verdad Apel defiende una teoría fenomenológica de la correspondencia, más exactamente una teoría de la evidencia de correspondencia como parte indispensable de una teoría consensual de la verdad, de modo que se logre una mediación entre la evidencia referida a la conciencia y la intersubjetividad referida al lenguaje.
Apel se pronuncia por la argumentación en torno a la posibilidad de fundamentación de lo moral e incide en la necesidad de trabajar dos dimensiones como constitutivas de la ética, la dimensión de fundamentación PARTE A  y la de la dimensión PARTE B.
Señala Adela Cortina, Apel cree encontrar en a priori de la comunidad ilimitada de comunicación “el criterio supremo de valoración para las ciencias hermenéuticas del acuerdo intersubjetivo y las ciencias sociales críticas”. Con todo esto se puede decir que la antropología del conocimiento es aquella parte de la filosofía de Apel que desvela las estructuras antropológicas que hacen posible el ejercicio complementario de la razón dialógica y la emancipación mediante sus pretensiones de verdad y libertad en la historia, estas pretensiones se enfocan en la pragmática trascendental y en la ética discursiva.
La teoría consensual de la verdad (Falibilismo), como consenso encuadra en la pragmática trascendental, porque en definitiva verdadero es en principio; la verdad como coherencia está referida al menos al ámbito lógica y la evidencia de la experiencia está basada en el encuentro con el ser-asi de la realidad.
Así las características de la teoría de la verdad, son conocimiento con pretensión de validez, potenciado de lenguaje, razonamientos sintéticos, opinión absoluta, conocimiento teórico profundo, consenso de una comunidad científica, argumentación e intersubjetividad, entre las principales.
La teoría de la verdad en correlación con la ciencia, Apel le llama verdad en la ciencia, al conocimiento con pretensión de validez, así la perspectiva del conocimiento que propone  es desde un punto de vista antropológico, por que supera la tradición del conocimiento.
En conclusión, considero que la teoría “consensual de la verdad” dada por Apel y Habermas dice que la verdad es algo sobre lo cual hay acuerdo y que se llega a ese a través del dialogo, es decir, para que sea verdad, esa necesita ser consensada, es importante que todos digan su opinión sobre cualquier tema. Además, como menciona Apel en su obra, si se toma una decisión equivocada, aunque todos estaban de acuerdo cuando se tomó luego esa “verdad” se podrá revisar y si es necesario discutirla y corregirla. También existe la desventaja de que si nos equivocamos, pueda ser demasiado tarde el momento cuando se quiera corregir.




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