domingo, 4 de marzo de 2012

LA COCINA DE LA ESCRITURA

LA COCINA DE LA ESCRITURA
DANIEL CASSANY
El objeto de la lectura de “La Cocina de la Escritura” es presentar técnicas y sugerencias para mejorar las habilidades de aquellos interesados en la escritura, a través de mostrar vicios recurrentes en el escribir cotidiano de las personas, facilitando y mejorando la calidad de vida de la escritura.
El autor a lo largo del documento señala diversas herramientas que resultan muy recomendables en el escribir diario, como lo es la importancia de un diseño funcional y claro del documento, es decir redactarlo correctamente respecto al lector que va dirigido; estructurar correctamente los párrafos, que los mismos no excedan de determinados renglones a fin de no hacer la lectura cansada y sosa; racionalizar la escritura, usar mayúsculas, cursivas, etc..; organizar ideas, a través de ideogramas, mapas mentales, esquemas; escoger un lenguaje apropiado al lector y al tema, es decir, tener un estilo llano ya que una comunicación transparente es esencial para un buen gobierno, en este tenor actualmente en el Gobierno Federal existe el programa de lenguaje ciudadano el cual debe ser lo más claro y sencillo logrando una legibilidad[i] del texto a cualquier ciudadano que requiera algún servicio del Gobierno.
Son recomendables para una buena escritura, la búsqueda de ideas, el torbellino de ideas, apuntar todas las ideas que se vengan a la mente para rescatar después lo mejor del tema, estrella de las preguntas; hacer uso de ejemplos y demostraciones acordes al tema con un contexto explícito.
Así como a lo largo de la lectura, el autor nos da sugerencias y/o recomendaciones, también nos muestra defectos y errores que se cometen en el escribir como lo son el abuso de muletillas, pleonasmos, el abuso de los signos de puntuación, el uso repetitivo de las mismas ideas, entre otros.
Tanto las sugerencias como vicios que nos muestra el actor a la escritura, me parecen estupendas herramientas para el bien escribir, el cual es necesario en todos los aspectos de la vida, y precisamente lo que rescató de la lectura como más importante, son las herramientas técnicas para mejorar el proceso de escritura.
En mi opinión, la lectura es excelente para mejorar el escribir; a partir de mostrar errores comunes y vicios mejora nuestras habilidades en gramática y sintaxis para la vida cotidiana, ya que el escribir esta en todos momentos. Como lo menciona el autor en una cita de James Gray, escribir es un proceso; el acto de transformar pensamiento en letra impresa implica una secuencia no lineal de etapas o actos creativos. Realmente el escribir es mucho más que un medio de comunicación es un instrumento epistemológico de aprendizaje. El escribir no es una magia, sino una técnica.
Considero que siempre existen razones para escribir y la lectura de Cassiny es para una consulta frecuente en cada tipo de documento que requiramos redactar, toda vez que muestra diversos esquemas, marcadores textuales y una guía en la sintaxis.


Designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario