domingo, 11 de marzo de 2012

EL ESTUDIO DE LA FIOLOSOFÍA DE LA CIENCIA

EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA
G.J. WHITROW
W. MAYS

Primeramente es importante mencionar, que se entiende por filosofía de la ciencia, entendiéndose como la lógica o el análisis de la ciencia; el autor considera que esa definición adolece de dos defectos: Tiende a separar al hombre de la ciencia del filósofo en vez de unirlos, de manera que proporciona nuevas armas a los científicos que están en contra de la filosofía de la ciencia.
El filósofo de la ciencia no se interesa mayormente en el proceso de pensamiento que conduce a los descubrimientos científicos sino que busca el análisis lógico de la teoría ya elaborada, incluyendo las relaciones que establecen su validez. Es decir, no le interesa el contexto de descubrimiento, sino el de su justificación.
Esa definición de la filosofía de la ciencia tiende a repetir por implicación más que en forma abierta el gran error de Aristóteles y Kant que consiste en considerar a la ciencia como algo estático, más bien que como algo vivo que cambia con el lapso del tiempo.
La opinión que comparto con el autor es que la filosofía de la ciencia es una disciplina, que se halla aproximada en la misma relación con la historia de la ciencia, que la teoría con los experimentos en una ciencia como la física. Eso no significa que la función de la ciencia sea predecir el caso futuro de la ciencia, como podría interpretarse.
La principal función del filósofo de la ciencia es el estudio crítico y la elucidación sistemática de los procesos del método, del descubrimiento y de la explicación científicos y de los particulares hábitos de pensamiento que la práctica de la ciencia tiende a fomentar.
La historia en este sentido es trascendental para la filosofía: un estudio histórico emprendido con espíritu crítico, una introducción mejor al método científico que cualquier discusión abstracta sobre esa materia.
En la Universidad Británica y diversas del mundo, se ha puesto de manifiesto la utilidad de dar a conocer la manera en cómo se han desarrollado la historia y la filosofía de la Ciencia en la enseñanza en el campo de la investigación. Así uno de los niveles a los cuales se puede extender la enseñanza de la historia y de la filosofía de la ciencia es el de las escuelas medias en las que se preparan para entrar a las universidades
Como se ha comentado a lo largo del presente análisis es importante señalar ¿Para qué sirve la filosofía de la ciencia?, algunos argumentos en contra del estudio de la filosofía de la ciencia que cita el autor son: Es más aún cuando se reconoce la existencia de tal disciplina y que su estudio no es de todo inútil, a los jóvenes se les aconseja que por el bien de sus carreras se consagren a campos limitados. Las bases de la tecnología moderna ya sea en el campo de la física o en el de la biología descansan en las ciencias puras; así los hombres de ciencia que filosofan, citando los puntos en los que se puede reducir el argumento contra el estudio de la filosofía de la ciencia es a dos cargos principales: Los hombres de ciencia que se ocupan del problema están perdiendo su tiempo y distrayendo sus energía de actividades más importantes; los filósofos que se dedican a esta disciplina tienden a manifestarse demasiado ansiosos de aceptar los últimos logros de los hombres de ciencia como la palabra final y ahí que se inclinen a reducir la ciencia a un estado de petrificación; que algunos directores de departamentos científicos han declarado no estar dispuestos a tolerar que los miembros de su personal gasten tiempo en la materia, porque no se dispone de éste o porque no debe malgastarse; que del mismo modo, tampoco los filósofos debieran gastar su tiempo en esta materia.
Por el contrario existen diversos argumentos a favor del estudio de la filosofía de la ciencia, la filosofía de la ciencia tiene el mismo derecho que cualquier otra disciplina a ser estudiada por aquella disciplina que deseen especializarse en ella; la filosofía de la ciencia tiene, por supuesto, el mismo derecho que cualquier otra disciplina a ser estudiada por sí misma por aquellos que deseen especializarse en ella; la filosofía de la ciencia es de utilidad para el hombre de ciencia, no tan sólo cuando se habla de ésta sino cuando se está realmente haciendo ciencia; la filosofía de la ciencia puede contribuir de manera importante al adelanto de la ciencia, es decir, al proceso del descubrimiento científico propiamente dicho.
De lo anterior, en mi opinión es del todo evidente la importancia del estudio de la filosofía de la ciencia, ya que el hecho de que científico utilice a la filosofía, es con el fin de una interpretación profunda de esas denominadas ciencias exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario